top of page
Foto del escritorJosé Luis Mora Castaño

PAN 100% INTEGRAL

Desde que empecé con mi cambio de hábitos el 28 de enero, tras someterme a la gastroplastia endoscópica (método Apollo) una de mis labores habituales es hacer el pan 100% integral de espelta o centeno en casa para asegurarme de que realmente sea 100%. Es algo que me emociona porque me recuerda mucho a mi abuelo Pepe, panadero de profesión y al que pude disfrutar muy pocos años. En este caso está hecho sin masa madre y queda muy bueno.


INGREDIENTES

- 300 ml de agua tibia - 500 g de harina integral (espelta o centeno) - 10-12 g de levadura fresca (unos 2 g por cada 100 g de harina) - 1 c/s sal - Semillas, pipas de calabaza, otros frutos secos (opcional) - 1 cucharada de miel (opcional)


ELABORACIÓN

- Diluir la levadura en el agua tibia y también la miel si se la vas a echar (esta vez no se la he puesto) - Añadir la harina y amasar hasta conseguir una masa de pan que no se quede pegada a la tabla (enharinada previamente) - Depositar en un recipiente y dejar que doble su tamaño. Tradicionalmente se suele dejar muchas horas para doblar el tamaño pero aquí os dejo un truco si vais apurados de tiempo y en menos de una hora lo tenéis doblado. TRUCO: encender el horno a 50 grados durante 2-3 minutos, posteriormente apagarlo. La temperatura interior habrá alcanzado los 35 grados aproximadamente, temperatura ideal para que la masa aumente su tamaño. Es el momento de introducir la masa con el horno apagado y esperar a que doble.


HORNEADO:

- Una vez doblado amasar nuevamente sobre la tabla enharinada y proceder a dar la forma que queráis. Yo habitualmente hacía un pan grande de aproximadamente 750 g, pero en este caso he cortado la masa en 8 porciones y han salido 8 bollos de unos 100 g aproximadamente. - Precalentar el horno a 250 grados, poner en la parte inferior del horno medio vaso de agua (para dar humedad) y en la bandeja central colocar la masa sobre papel vegetal. Dejarla 10 minutos entre 220 y 250 grados y después bajar la temperatura entre 180 y 200 grados durante 25 minutos más (si es un pan grande y no bollitos quizá necesites los 30 minutos)







Espero que os guste! Buen provecho!

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

TORRIJAS FIT

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page