top of page
Foto del escritorJosé Luis Mora Castaño

NO SOLO LO QUE COMEMOS

¡Muy buenas a todos!


Si hay algo que tengo muy claro es que, mientras la sociedad siga pensando que la causa de la obesidad es únicamente lo que comemos, seguirá habiendo obesos.


Somos lo que comemos, pero también lo que quemamos; lo que descansamos; somos nuestra herencia; nuestra edad y nuestro sexo; somos donde vivimos; en lo que trabajamos y lo que nos estresamos; somos nuestras costumbres y nuestra exposición al sol. Todos estos son factores que influyen en la obesidad.


Adelgazar no es cuestión de una dieta de 1500 kcal extraída del vetusto cajón de un médico, nutricionista, dietista,… es mucho más que eso.


Es un camino multifactorial donde el ejercicio físico, sobre todo, el ejercicio de fuerza es primordial. Primordial porque está demostrado que el ejercicio de fuerza aumenta el metabolismo y esto hace que en condiciones basales nuestro organismo consuma más calorías, si acompañamos al deporte con una alimentación saludable y no hipercalórica, estaremos quemando más que lo que ingerimos por lo que será más sencilla la pérdida de peso (Explicado de forma muy grosera pero para que se entienda) Por eso siempre digo que la comida no engorda, engorda lo que no quemamos.


Tenemos que aprender a comer, evitando ultraprocesados si es posible; protegiendo nuestro páncreas, disminuyendo la resistencia insulínica, motivo de inflamación y precursor de la diabetes y relacionado con multiples factores de riesgo (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, entre otros).

Tenemos que evitar azúcares refinados, harinas refinadas, pasarnos a los productos integrales, no porque tengan menos calorías que los refinados (ya que el aporte calórico es similar) sino porque la fibra que incluyen los alimentos integrales reduce el paso a sangre súbito de glucosa y por tanto no provoca pico de insulina. Nuestro páncreas es como la mina de carbón a la que cuantas más veces mandemos al minero a sacar carbón de forma súbita, más rápido se agotará la mina. Cuantas más veces hagamos que secrete insulina por la ingesta desmesurada de hidratos de absorción rápida (azúcar blanco, pasta y harinas refinadas) más rápido se agotará.


En este sentido de proteger nuestro páncreas es donde está ocupando lugar las ventanas de ayuno que muchos habréis oído con ayuno intermitente. Es una opción como preservación pancreática y disminución de resistencia insulinica, que tiende a desinflamar y por eso muchos te venden como herramienta adelgazante. Eso es un beneficio colateral pero la idea del ayuno es no sobrestimular al páncreas. Esta herramienta no es obligatoria, huid de todo aquel que te imponga algo, o te hable de una sola cosa como la panacea. El ayuno es una gran herramienta, UNA MÁS, pero que no tiene porqué servir no valer a todo el mundo. Lo importante es el concepto de cambiar de hábitos y apostar por la salud.

¡FELIZ VIDA!

👉 Nos seguimos viendo en mi instagram @mimetodoapollo y en mi web saludable www.mimetodoapollo.com




289 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page