top of page

MARMITAKO DE BACALAO

  • Foto del escritor: José Luis Mora Castaño
    José Luis Mora Castaño
  • 4 abr 2021
  • 2 Min. de lectura

¡Muy buenas a todos!


Hoy os traigo un marmitako de bacalao. No hay producto más estrella en Semana Santa que el bacalao. Los platos de cocina tradicional, por más que nos guste experimentar e innovar, son la base de nuestra gastronomía, son el olor de nuestros hogares, el recuerdo de nuestras abuelas y de nuestras madres, en definitiva, son parte de nosotros mismos. Platos que en cada casa tienen su interpretación propia, sus propias variantes y todos igualmente ricos.


INGREDIENTES: (para 4 personas)


- 400g de bacalao - 3 patatas grandes - 1 trozo de calabaza de unos 250g (opcional) - 1 cebolla - 2 dientes de ajo - 1 pimiento verde (también puedes usar uno rojo o los dos) - 2 zanahorias - 100g de tomate triturado - ½ vaso de vino blanco. - Especias: Pimienta negra molida, Pimentón dulce, Comino, Romero y una hoja de Laurel. - Sal al gusto. - Aceite de oliva virgen extra (aove) - 1 litro de Fumé de pescado (ver abajo)


ELABORACIÓN DEL FUMÉ DE PESCADO:


1. En una cacerola incorporé un litro de agua, espinas y cabeza de rape que tenía congeladas, un puerro, una zanahoria, media cebolla, medio vaso de vino blanco y sal al gusto. 2. Lo dejé hirviendo a fuego medio durante 40 minutos. Despues colar el caldo y usarlo para el marmitako. Con la cebolla, zanahoria y puerro cocidos y un poco del fumé puedes hacer un puré de aprovechamiento.


ELABORACIÓN DEL MARMITAKO:


1. En una cacerola pondremos una cucharada sopera de aceite sofreímos el ajo picadito, la cebolla cortada en brunoise y el pimiento. 2. Cuando se empiecen a dorar añadimos la zanahoria y la calabaza cortada a cuadraditos y rehogamos bien todo junto hasta que esté todo bien pochado. 3. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos reducir el alcohol (no pongas mucho si, como es mi caso, también lo has puesto en el fumé). 4. Añadimos el tomate triturado, salpimentamos al gusto e incorporamos el resto de especias. Aquí cada uno que aplique sus cantidades (yo eché como media cucharadita de cada) 5. Añadimos las patatas chasqueadas (para que suelte la fécula y haga más grueso el caldito) y lo removemos todo. 6. Es el momento de incorporar nuestro fumé y dejar guisar al menos 20 minutos a fuego medio. 7. Faltando entre 3 y 5 minutos para terminar de cocinar las patatas incorporamos las presas de bacalao a nuestro guiso y tapamos la cacerola. No dejéis más tiempo el pescado para que no se quede seco.


MENSAJE DE MOTIVACIÓN:

“Cuando sabes a dónde no quieres volver es más fácil seguir hasta donde quieres llegar. No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de coherencia.” (José Luis Mora)








Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por @mi_metodo_apollo. Creada con Wix.com

bottom of page