top of page
Foto del escritorJosé Luis Mora Castaño

BULLYING Y AUTOBULLYING

ALIMENTO PARA EL ALMA

25 de marzo


“El acoso escolar o bullying se ha convertido en un problema de salud pública. Entre las muchas razones por las que se puede dar, la obesidad parece ser el principal factor de riesgo. Los niños con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir burlas o humillaciones, las cuales pueden tener importantes consecuencias negativas a corto y largo plazo en la salud física y mental de estos niños.” 

(Fissac magazine, número 15) 

 

El raro, el diferente, ha sido, desde siempre, objeto de burla. No es algo nuevo pero si es algo que la exposición en redes sociales ha potenciado. 

 

La RAE define el término “bullying” como “Práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.” Por desgracia, esa desestabilización conduce, en muchísimos casos, al aislamiento social y a desenlaces mucho más trágicos que no quiero ni comentar.   

 

¿Dónde radica el problema? Pues donde siempre, en la falta de educación y en la falta de respeto al “diferente”. Pero, ojo, que nadie se piense que por llamarse “acoso escolar” es algo donde la culpa la tienen los niños. Los niños no son más que el fiel reflejo de lo que viven en sus casas. Una sociedad que anteponga cualquier valor antes que la educación y el respeto,  estará construyendo proyectos sin pilares que los sostenga.  

 

Hoy os traigo, a este balcón de pensamientos compartidos, otro problema que, en mi caso, fue de gran importancia y que considero aún más grave. Se trata del “Autobullying” al que deriva el bullying. Te aíslas tanto que, ya no es que la sociedad te aparte, eres tú quien no te relacionas para evitar las burlas. Cientos de campamentos de verano que se convierten el martirio de niños, por la vergüenza a quitarse la camiseta. ¿Recordáis la famosa elección de equipos de futbol en el cole? Los dos capitanes eligiendo uno a uno a los compañeros de su equipo quedando siempre el último el gordito y que, casi siempre, acababa de portero. Cuantas humillaciones sufridas por profesores, entrenadores,… Recuerdo las clases de educación física como un auténtico sufrimiento… Dar una voltereta o el intento de subir la cuerda, era suficiente para servir de mofa para el resto.  

 

La vida te va a haciendo poco a poco más fuerte o…¿más falso?. Digo lo de falso porque, en muchas ocasiones, esa fortaleza radica en una gran coraza construida palo a palo, con la que mostrar una sonrisa al mundo. Sin embargo, ya os lo he publicado muchas veces, la sonrisa del obeso esconde muchas lágrimas. 

 

EDUCACIÓN Y RESPETO.


👉Apuesta por tu salud, sin duda, será el mejor regalo que puedas hacerle a tu vida.


👉Nos seguimos viendo en www.mimetodoapollo.com y en mi perfil de instagram @mimetodoapollo lleno de contenido saludable.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page